Con un total de 7.144 fallecidos, reportan que hay 4.075 muertes ratificadas por laboratorio y 3.069 sospechosas por coronavirus en Chile.

Chile: en el reporte diario solo se cuentan las muertes confirmadas por PCR y distan mucho de las informadas por la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) que también incluye las muertes “sospechosas” o relacionadas al coronavirus

El Ministerio de Salud de anunció este sábado un total de 7.144 muertos asociados al coronavirus en Chile, 202 de ellos en las últimas 24 horas, lapso en que se registraron 5.355 nuevos casos.

Tras varias semanas de idas y vueltas en las modificaciones de conteo de fallecidos, que derivó en la destitución del ex Ministro de Salud, Jaime Mañalich, Chile decidió presentar los nuevos datos, los cuales no solo cuentan las muertes por coronavirus sino también aquellas sospechosas de estar relacionadas con la pandemia.

La presentación de los nuevos datos fue hecha por el nuevo ministro de Salud, Enrique Paris, y la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, y el jefe de Epidemiología, Rafal Araos.

Araos explicó que las cifras de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) señalan que hay 4.075 muertes ratificadas por laboratorio y 3.069 sospechosas por coronavirus, lo que suma el total de 7.144.

En cambio, si solo se cuentan los exámenes de PCR confirmados totalizan 4.295 fallecidos.

Tras el escándalo por supuesta ocultación de datos durante la gestión de Mañalich, el ministerio de Salud de Chile detalló que a partir de ahora, el informe diario considera sólo las muertes certificadas por un examen de PCR no se va a alterar, pero todos los viernes se entregará también un registro con todas aquellas muertes probables.

Con respecto a la actualización de las cifras del coronavirus, la subsecretaria Daza informó 5.355 nuevos casos en las últimas 24 horas: 4.564 con síntomas, 418 asintomáticos y 373 casos que no han sido notificados.

Con ello, el total de casos confirmados de coronavirus en Chile ascendió a 236.748 a nivel nacional, con 35.844 activos.

Daza también informó de 202 nuevos fallecidos de acuerdo a la metodología en base a la inscripción en el Registro Civil en la última jornada.