Fumigar en zona restringida. Peligro latente.

Días atrás, un oyente de La 100 Bragado nos envió fotos y un video captado mientras alguien realizaba una fumigación en zona vedada.

El «mosquito» estaba aplicando productos a solo 200 mts del Barrio independencia y 100 mts de zona de viviendas permamentes.

El Art. 38 del Decreto Reglamentario N° 499/01 de la ley de agroquímicos de la Provincia de Buenos Aires prohíbe operar a distancias menores a 2 kilómetros de centros poblados.

En nuestra ciudad, también existe una ordenanza que regula claramente la utilización de estos productos en zonas urbanas.

La Ordenanza Nº 3706/09 establece el “Cinturón de Protección Ecológica» a una franja que rodea la ciudad y que va desde la línea base 2000 metros hacia fuera del núcleo poblacional, donde queda prohibida la aplicación de fitosanitarios.

Según se puede observar en la página web de CREA, existen varias acciones judiciales presentadas por los vecinos para protegerse de estos violaciones.

La más cercana sucedió en la ciudad de Alberti y fue caratulada como  “Di Vicensi, Oscar Alfredo c/ Delaunay, Jorge. Tribunal Criminal Nº 2 de Mercedes, 2/04/2008”. y donde el tribunal hizo lugar a la medida cautelar a fin que se suspendan las fumigaciones aéreas realizadas en predios sembrados.

En nuestra ciudad, además de la ordenanza, existe la Dirección de Protección Ambiental, el Foro Ambiental Bragado en el que trabajan varias comisiones: Preservación de Recursos Naturales, Residuos, Educación Ambiental, Energías Alternativas y Comunidades Sustentables y también una patrulla motorizada de «Protección Ambiental» que recorre la ciudad.

Sin embargo, al igual que en 2019,  son los vecinos los que dejan en evidencia una situación peligrosa que se repite sin cesar. En esa fecha lograron detener una fumigación ilegal en el Barrio Agumyn que termino con el secuestro de la maquinaria y con una denuncia penal.

Ordenanza Nº 3706/09

Ordenanza Nº 3706/09 Bragado