La empresa de capitales brasileños realizó una donación de palets de desecho, que serán utilizados para el armado de composteras.
En dicho acto, estuvieron presentes el Contador Marcelo Bondoni, coordinador del Foro Ambiental Bragado, el coordinador de la Planta Ecobrag Gonzalo Bustamante, la Secretaria de Integración Socio-Urbana y Ambiental Natalia Gatica y Juliana Acosta del Área de Sustentabilidad de ACERBRAG S.A.
Sin duda, un gesto valorable pero que no exime de responsabilidades mucho más importantes.
En el caso específico de Acerbrag S.A. existen normas ambientales, que de no cumplirse estrictamente, pueden traducirse en daños  graves e irreversibles.
Esta preocupación impulsó al CELMA (Centro de Estudios Legales sobre Medio Ambiente) a iniciar una demanda de amparo ambiental contra Acerbrag S.A. en 2017.

CELMA pide la cesación y recomposición del daño ambiental producido por Acerbrag y probado en la causa, aseguró el Dr. Fabricio Urricelqui
En dialogo con La 100 Bragado comentó  que CELMA inició un amparo ambiental contra Acerbrag S.A. para que deje de contaminar y recomponga el daño ocasionado al medio ambiente. También, como medida precautelar, se pidió que adjunte al expediente toda la documentación que exige la normativa que la regula.

Por su característica, Acerbrag S.A es considerada empresa peligrosa para el ambiente y la salud de la población, afirmó.

La ley de radicación industrial Nº11459. Art 15 en su inc. c) expresa:

Tercera categoría: incluirá aquellos establecimientos que se consideran peligrosos porque su funcionamiento constituye un riesgo para la seguridad, salubridad e higiene de la población u ocasiona daños graves a los bienes y al medio ambiente

“Ese encuadre la obliga a realizar monitoreos del aire, del agua, suelos etc. Dichos informes están ausentes”, remarcó.

Además, continuó explicando el Dr. Urricelqui, “Acerbrag no tiene, ni jamás tuvo, la autorización para el volcado de efluentes. Tampoco está inscripto como Generador de Residuos Peligrosos.”

“El trámite ante ADA para que los autorice a extraer agua, lo iniciaron en 2007 y fueron autorizados en 2019. Durante ese tiempo de clandestinidad fue comprobada la contaminación por el propio organismo provincial.

El Dr. Urricelqui nos muestra actas de inspección y explica: “El ADA inspeccionó la empresa en dos oportunidades. En las actas manifiesta que:

“El establecimiento NO CUENTA con Permiso de Explotación del Rescurso ( agua)” y  “El establecimimento NO POSEE Permiso para el Vuelco” (efluentes producto de la actividad).

Durante la misma inspección se constata que existe el vuelco efluentes sin autorización al afirmar que: “Los líquidos son evacuados al canal pluvial, teniendo como cuenca el Rio Salado”

En los últimos días, la justicia pidió a Acerbrag que actualice la información de monitoreo de calidad del aire, efluentes líquidos, aguas subterráneas, residuos, líquidos, sólidos y semisólidos, sus resultados y qué medidas se adoptaron acerca de los equipos de PCB´S puro que tenían que ser exportados.

Además, agrega el Dr. Fabricio Urricelqui, “En relación al Certificado de Habilitación Especial emitido por el Registro de Generadores de Residuos Especiales, si se han adecuado o cumplido las intimaciones dispuestas en 2011, 2012 (en dos oportunidades) y en 2015, en el marco de las multas impuestas por los controladores ambientales.

La causa está en proceso, explicó. Es la justicia por medio de la Cámara Contencioso Administrativa de San Martin, la que dadas las pruebas obrantes en el expediente, está exigiendo información importante no solo para la causa, sino para todos los bragadenses, finalizó diciendo.

Agradecemos al Dr. Fabricio Urricelqui, integrante del Centro De Estudios Legales del Medio Ambiente (CELMA) por compartir esta charla con La 100 Bragado, explicándonos cada detalle y  documentando todas sus afirmaciones.

En esta causa, CELMA no han solicitado indemnización dineraria. Solo cesación de daño y recomposición ambiental, en una clara muestra de su compromiso por el bien común.

Nube de humo sobre la ciudad

Nube de humo hacia la ciudad