El Chevrolet Camaro ZL1 1LE que marcó el récord en el circuito Norte de Nürburgring. Puede ser el último eslabón de una exitosa cadena de más de medio siglo (Prensa General Motors)
El Chevrolet Camaro ZL1 1LE que marcó el récord en el circuito Norte de Nürburgring. Puede ser el último eslabón de una exitosa cadena de más de medio siglo (Prensa General Motors)

El auto, como objeto de posicionamiento social, tiene su máxima expresión en los súper deportivos. Y en esa lógica, tener un Chevrolet Camaro, ícono de la mecánica americana, supone un ascenso. Celebridades como Cristiano Ronaldo, David Beckham, LeBron James, Sylvester Stallone o Jay Leno, coincidieron en darse el gusto de tener su propio Camaro. Ellos, como los millones de propietarios que hay en el mundo, recibirán como un mazazo un rumor creciente en Estados Unidos: que este modelo tiene fecha de defunción.

Sería 2023 el año propuesto por General Motors para discontinuar al Camaro, cuya séptima generación, que estaba en proceso de desarrollo, fue postergada. La novedad fue difundida por el sitio especializado Muscle Cars & Trucks, que cita altas fuentes de GM para lanzar semejante bomba. Desde la compañía nadie se dispuso a desmentir la especie, sino que sólo se conoció una escueta y ambigua declaración: «No participaremos en especulaciones», dijeron.

En 1966, Chevrolet lanzó el Camaro con tres versiones. Su motor más potente fue un V8 de : RS, SS y Z/28. El motor más potente: un V8 de 292 CV (Prensa General Motors)
En 1966, Chevrolet lanzó el Camaro con tres versiones. Su motor más potente fue un V8 de : RS, SS y Z/28. El motor más potente: un V8 de 292 CV (Prensa General Motors)

Además de la información filtrada desde el interior del gigante automotriz americano, hay un dato que parece darle más cuerpo al rumor: el Camaro actual utiliza la plataforma Alpha que en GM tomaron también para los Cadillac ATS y CTS. Ambos están siendo descontinuados, y serán reemplazados por los Cadillac CT4 y CT5.

Nacido en 1966, el Camaro se impuso como la némesis del Ford Mustang, lanzado por el otro emporio estadounidense en 1964. Y dicha rivalidad, al mejor estilo del Turismo Carretera, se mantiene hasta hoy. En la actualidad, el Camaro tiene en el mercado su sexta generación, cuya versión más furiosa tiene un impresionante motor V8 de 6,2 litros que eroga 650 caballos, el más potente de todos los tiempos.

La segunda generación, de 1970, ya mostró una línea más agresiva, bien deportiva, y un motor de 365 CV (Prensa General Motors)
La segunda generación, de 1970, ya mostró una línea más agresiva, bien deportiva, y un motor de 365 CV (Prensa General Motors)

Con este modelo, el ZL1 1LE, Chevrolet celebró haber batido su propio récord en el exigente Circuito Norte de Nürburgring, conocido como el Infierno Verde, al recorrer en 7:16:04 los 20,8 kilómetros del trazado alemán. Así no sólo fue 13,5 segundos más rápido que el registro establecido por el Camaro ZL1 el año anterior, sino que el sitio especializado Motorpasión destacó que ese tiempo es «mejor que el de autos como Porsche Carrera GT y 991 GT3, Audi R8 V10 plus o Ferrari 458 Italia» en el mismo lugar.

Líneas más angulares y más potencia en el motor (un turbo de 568 CV) se destacan en la tercera generación del Camaro, de 1982 (Prensa General Motors)
Líneas más angulares y más potencia en el motor (un turbo de 568 CV) se destacan en la tercera generación del Camaro, de 1982 (Prensa General Motors)

Sin embargo, el modelo no refleja el mismo éxito comercial. No pasó inadvertido que la versión más radical del Camaro fuera prohibida para su venta en Europa, al ser considerada muy peligrosa no por su motorización, sino porque la carrocería del ZL1 1LE tiene una serie de componentes aerodinámicos que incumplen la normativa europea sobre vela la seguridad de los peatones. Entre estos figuraban una parrilla más agresiva y un prominente alerón trasero de fibra de carbono. Así, en el Viejo Mundo sólo se vende la versión más terrenal, el ZL1 de 461 CV.

En 1993, tras una larga ausencia, el deportivo reapareció con su cuarta generación, con un diseño más lanzado, tipo flecha. La motorización llegó a 279 CV (Prensa General Motors)
En 1993, tras una larga ausencia, el deportivo reapareció con su cuarta generación, con un diseño más lanzado, tipo flecha. La motorización llegó a 279 CV (Prensa General Motors)

Y sin el mercado europeo a pleno, GM tuvo que apuntar sus cañones a reforzar su comercialización en Estados Unidos. Pero no funcionó como se esperaba. En 2018, se reportaron algo más de 51 mil unidades vendidas en territorio norteamericano, un 25 por ciento menos que en 2017. La quinta generación del Camaro llegó a un promedio de 80 mil autos vendidos por año.

En la Argentina, con precios que van desde los 95.000 (la cupé) hasta los 103.000 dólares (el descapotable), este muscle car es un auto súper exclusivo, tanto que entre 2016 y 2018 se habían patentado algo más de cien unidades.

El Camaro se convirtió en un muscle car en 2010, con su quinta generación. El V8 supercharger del ZL1 erogaba 588 CV (Prensa General Motors)
El Camaro se convirtió en un muscle car en 2010, con su quinta generación. El V8 supercharger del ZL1 erogaba 588 CV (Prensa General Motors)

Los números no ayudan. Y por eso no son casuales los rumores de discontinuar este modelo que lleva fabricadas más de 5,5 millones de unidades en sus 53 años de historia. Una historia que, de no tener un cambio de rumbo, aventura un final inesperado para uno de los mayores objetos de deseo en el mercado automotor.

La sexta generación, presentada en ocasión del 50 aniversario del modelo, trajo el Camaro más furioso de la historia (Prensa General Motors)
La sexta generación, presentada en ocasión del 50 aniversario del modelo, trajo el Camaro más furioso de la historia (Prensa General Motors)

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