El subte tendrá su primer aumento del año: a partir del martes costará $15,50

El subte tendrá su primer aumento del año: a partir del martes costará ,50

El pasaje de subte aumentará hasta abril cuando salga $21, con un 180% de aumento en un año.


El pasaje del subte aumentará.
El pasaje del subte aumentará.

A partir de este martes, viajar en subte saldrá $1 más y será un 106% más caro que hace un año.

El pasaje va a costar $ 15,50. En enero del año pasado estaba $ 7,50. Y los aumentos continuarán: en febrero, el viaje va a salir $ 16.50. Según el Gobierno nacional, a partir de marzo se implementará un nuevo esquema de subas. En abril el subte costará $21 y será un aumento del 180% en un año.

En 2018, el subte acumuló un 93,3% de aumento. Desde el año 2016 los viajes costaban $7,50. Pero en agosto llegó a $ 12,50.

La realidad es que el objetivo era aplicar una suba escalonada, llevándolo en mayo a $ 11. Pero a través de un recurso de amparo se frenó el incremento durante varios meses y el salto fue mayor.

Luego se implementó un nuevo cronograma de aumentos. La tarifa pasó a $ 13,50 en noviembre y a $ 14,50 el 15 de diciembre. A partir de este 15 de enero, subirá a $ 15,50.

La última fase de este esquema se va a aplicar a mediados de febrero, el viaje costará $ 16,50.

Pero la inflación no se detendrá y los anuncios del aumento de transporte tampoco.

Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte de la Nación anunció en diciembre todos los incrementos. Por ejemplo, el sábado 12 de enero, el boleto mínimo del colectivo saltó de $13 a $ 15 y en marzo va a llegar a los $ 18.

El pasaje del subte también aumentará. A partir de marzo va a costar $ 19 y en abril $21. Esto demuestra un 44% de aumento con respecto a los $ 14,50 que se venían pagando y de más del 27% con respecto al precio que va a tener desde este martes.

El Gobierno porteño tendrá que convocar a una audiencia pública, aunque siempre las explicaciones son las mismas: que son necesarias para compensar la inflación y reducir el peso de los subsidios. Dicen que los costos aumentan y que necesitan acercar el valor del boleto a la tarifa técnica, que surge de dividir los costos de explotación del servicio por la cantidad de pasajeros que pagan boleto. Según los datos más recientes de Sbase, esa tarifa es de $ 23,20, con IVA incluido.

El problema es que para las personas también aumenta el costo de vida a un ritmo mucho mayor a las subas de los salarios, que van por detrás de la inflación.

La mayor parte de las paritarias de 2018 cerraron al 20%. Faltan varios meses para que se negocien y rijan las de 2019.

Para compensar el impacto de los pasajeros ante las subas, sigue vigente el sistema de descuentos a partir de los veinte viajes para los pasajeros frecuentes.

El subte además es parte de la red SUBE, que se implementó este año y proporciona una reducción del 50% en el segundo medio de transporte y del 75% en el tercer viaje, siempre que se hagan los viajes dentro de un lapso de dos horas.

El nuevo ajuste se concretará mientras el Gobierno porteño demora la definición sobre quién se hará cargo del subte.

La Legislatura de la Ciudad aprobó el 6 de diciembre un proyecto que envió el Poder Ejecutivo prorrogándole el contrato a Metrovías hasta el 31 de diciembre de 2019. Aunque se establece que esta fecha se puede adelantar si termina antes el proceso licitatorio. Mientras, siguen en evaluación las propuestas de las tres empresas que buscan quedarse con el servicio por doce años.

En audiencia pública se debatió el precio del subte:

Fuente: Clarín

Aumento de transporte: cuánto costará viajar en colectivo, tren y subte desde mañana

El pasaje de subte aumentará hasta abril cuando salga $21, con un 180% de aumento en un año. El pasaje del subte aumentará. A partir de este martes, viajar en subte saldrá $1 más y será un 106% más caro que hace un año. El pasaje va a costar $ 15,50. En enero del año pasado estaba $ 7,50. Y los aumentos continuarán: en febrero, el viaje va a salir $ 16.50. Según el Gobierno nacional, a partir de marzo se implementará un nuevo esquema de subas. En abril el subte costará $21 y será un aumento del 180% en un año. En 2018, el subte acumuló un 93,3% de aumento. Desde el año 2016 los viajes costaban $7,50. Pero en agosto llegó a $ 12,50. La realidad es que el objetivo era aplicar una suba escalonada, llevándolo en mayo a $ 11. Pero a través de un recurso de amparo se frenó el incremento durante varios meses y el salto fue mayor. Luego se implementó un nuevo cronograma de aumentos. La tarifa pasó a $ 13,50 en noviembre y a $ 14,50 el 15 de diciembre. A partir de este 15 de enero, subirá a $ 15,50. La última fase de este esquema se va a aplicar a mediados de febrero, el viaje costará $ 16,50. Pero la inflación no se detendrá y los anuncios del aumento de transporte tampoco. Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte de la Nación anunció en diciembre todos los incrementos. Por ejemplo, el sábado…

2019-01-14T15:03:39+00:00Tags: |