#TeatroEnInfobae: drama musical y cambio de identidad en el marco del nazismo

Por Jessica Schultz

Cuando tomé la decisión de escribir un texto para actuar y llevar adelante mi propio proyecto teatral, sabía que sería una historia de ficción pero jamás imaginé que el tema de la identidad, que ha atravesado mi vida desde la infancia (por ser descendiente de polacos, italianos y españoles) aparecería como el cimiento sobre el que se iría construyendo la historia de Helga y Hanns, los protagonistas de Berlín en Buenos Aires.

No hay nada como ponerse a escribir para encontrar en la superficie aquello que parece yacer en las profundidades. El tema del nazismo empezó a apasionarme no solo por bucear en mi historia familiar paterna sino porque comencé a investigar cuáles eran los alcances del régimen en la vida de los artistas de Berlín y en esas acciones extremas que llevaron adelante las personas para sobrevivir. Me interesó particularmente el nazismo en la Argentina de 1946, marco histórico en el cual se desarrolla la historia de amor entre Hanns, pianista y director de la orquesta del Teatro de Berlín, colaborador del nazismo, y Helga, cantante judía que logra salvarse del exterminio gracias a que Hanns le cambia la identidad y la convierte en un emblema de la cultura alemana.

El disparador fue un video que muestra a la ciudad de Berlín destruida pocos días después de su caída. Imaginé a Helga caminando por la ciudad por última vez antes de partir a Buenos Aires. Ese fue el primer texto, un monólogo que me llevó a encontrar el alma y la fragilidad de Helga y que finalmente está en la obra. El título también apareció con esas imágenes y en él estaba condensado todo el conflicto de esta pareja de artistas:

Hanns:- Todavía no entendiste que fuera del nacionalsocialismo no existe nada.
Helga:- Los rusos dijeron que el nacionalsocialismo fue disuelto.
Hanns:-  En Alemania, pero no en Buenos Aires .

*Berlín en Buenos Aires, de Jessica Schultz. Una historia que bucea en los confines del ser y la identidad, en los límites del amor y la supervivencia y finalmente en la búsqueda desesperada de libertad. Con canciones en alemán, francés, inglés e idish. Dirigida por Carlo Argento, con Jessica Schultz y Fernando Migueles como actor y pianista. Música original de Diego Mizrahi.
Sábados y Domingos a las 20 hs en el teatro La Comedia. Rodríguez Peña 1062, CABA.

 

SEGUIR LEYENDO:

#TeatroEnInfobae: todas las caras de Enrique Santos Discépolo

#TeatroEnInfobae: Frankenstein, la muerte, la soledad y el amor

#TeatroEnInfobae: drama musical y cambio de identidad en el marco del nazismo

2019-05-16T03:30:50+00:00Tags: |