Varios hechos ocurridos el 14 de mayo de 2019 hicieron recordar al 17 de octubre de 1945
Varios hechos ocurridos el 14 de mayo de 2019 hicieron recordar al 17 de octubre de 1945

La jornada comenzó apacible con el reencuentro de dos viejos enemigos, cuyo enfrentamiento nos tuvo de rehenes a todos los argentinos y que hoy ha devenido en una relación de una cordialidad propia de quienes ya no son lo que supieron ser: Eduardo Duhalde tocó timbre en la casona de Carlos Menem en la calle Echeverría para celebrar el trigésimo aniversario de la victoria del tándem del PJ en detrimento de Eduardo Angeloz y según se mire de unos cuantos compatriotas.

Eduardo Duhalde visitó a Carlos Menem en su casa del barrio porteño de Belgrano
Eduardo Duhalde visitó a Carlos Menem en su casa del barrio porteño de Belgrano

Un esmirriado y tierno Menem ataviado con el buzo oficial del campeón de la Premier League, compartió un rato con su vicepresidente, a quien supo dejar absorto y boquiabierto tras firmar el Pacto de Olivos y devaluar al sudado ex gobernador que venia de disputar un partido de padel , y que en ese preciso instante vio fenecer la posibilidad de presidir el país del 95 al 99.

Horas más tarde la sorpresa, con mate y galletitas pero sin celulares, la efectuaría Cristina Kirchner quien dejó de lado suturas que había deseado por vía telefónica y con 15 casi 16 años de demora, rememoró su condición de peronista, para alegría de gobernadores, legisladores, pre candidatos a la presidencia, intendentes, otros y otras, que la recibieron entre pletóricos y amnésicos y por supuesto la escucharon. Porque como de costumbre, la ex presidente habló y criticó más de lo que escucho.

Entre propuestas de hacer una gran PASO, donde la ex preidente resulte ampliamente ganadora y la muestra de humildad de ofrecerse a «estar donde sea», transcurrieron unos 30 minutos de reencuentro que bien supo resumir Hugo Moyano, quien aseguró que los peronistas se pelean y dicen cualquier cosa del otro pero después «laburan» juntos.

Después de casi dos décadas Cristina Kirchner fue a la sede del PJ en la calle Matheu del centro porteño
Después de casi dos décadas Cristina Kirchner fue a la sede del PJ en la calle Matheu del centro porteño

Claro que hablando de «laburar» para que el día fuese más peronista aun, ya no en la calle Matheu, sino en Azopardo , la CGT, veneró al siempre vigente Rodolfo Zapata y lo homenajeo con su famoso «no vamo a laburar». Los muchachos cuya tibieza ya calentaba, anunciaron el quinto paro en lo que va de la gestión o falta de gestión de Macri y conmemorando más el Cordobazo que el Día del Ejercito Nacional, supieron emocionar hasta a los «ñoquis» poniéndole fecha 29 de mayo a la gran huelga. La medida de fuerza no se verá acompañada de una movilización, habida cuenta que el atril que les birlaron en la mas reciente, todavía no fue repuesto.

No conformes con el anuncio, le solicitaron al primer y último Papa justicialista de la historia la beatificación de Eva Perón, al conmemorarse el primer centenario de su natalicio. Desde el Vaticano habrían respondido que no se duda de las bondadosas intenciones que tuvo la «Abanderada de los humildes» pero que los requisitos de santificación requieren de providencialidades no demostradas por el momento por parte de los biógrafos de la oriunda de Los Toldos.

Pero un buen «día peronista» requiere de una gran noche y ayer la mejor noticia de todas llegó en horario nocturno, vino directamente desde el máximo tribunal de justicia del país. La inmaculada Corte Suprema que preside, pero no parece, Carlos Fernando Rosenkrantz, al mejor estilo River contra Atlético de Tucumán por cuatro a uno, decidió solicitar la causa «Vialidad», que se dirigía a juicio oral y público el  21 de mayo, o sea el próximo martes y que tenía casualmente a Cristina Kirchner como principal imputada.

Los ministros de la Corte Suprema solicitaron la causa “Vialidad” en la que se investiga a Cristina Kirchner
Los ministros de la Corte Suprema solicitaron la causa “Vialidad” en la que se investiga a Cristina Kirchner

Los doctores Lorenzeti, Maqueda, Rosatti y Highton, se manifestaron solidarios con los pedidos y planteos de las defensas y so pretexto de evitar nulidades, se tomarán su tiempo para evaluar distintas cuestiones, que solo Dios sabe cuando quedarán resueltas a fines de habilitar la realización del juicio. Al calor de las encuestas pareciera que mucho apuro no hay, además se viene la Copa América , la feria Judicial, las PASO, las elecciones generales, el balotaje , en fin, parecen no tener prisa.

Ya lo supo explicar un ex juez, quien aseguró que en Comodoro Py se usan básicamente dos enseres domésticos, el freezer y el microondas, en función de la coyuntura política, los expedientes se congelan o se descongelan.
No habrá sido el 17 de octubre de 1945, pero la historia contará que un 14 de mayo del 2019 ha sido un «día peronista».

Un día peronista